Entradas populares

22.8.12

Ir al cine es para novios


Así mismo. Como leen. No falta ninguna palabra, línea o explicación extra para lo que acabo de señalar… Ir al cine es para novios.

Hace unos años descubrí esta ley universal cuando decidí ir al cine con unas amigas. Les cuento algo: no es tan chévere. Ir al cine en grupo es dinámica de pubertos de 14 años. Cuando ibas a todos lados en manada. Cenabas en restaurantes de a 20. Ibas a casa de un amigo de a 20. Subías el Ávila de a 20. Ahora, si logro coincidir con dos amigas en la semana es un milagro.

Puede que corras con la suerte de conseguir asientos en una fila entre la G y la J, pero lo que sí es imposible es hablar una vez que te sientas. Ojo: ir con amigas es menos grave que con un niño que te guste.

Con un niño que te guste, todo resulta incómodo. TODO. Es la peor locación posible para una primera cita. La pinta que vas a usar debe ser cómoda. Los asientos de las salas de cine son cada día peores. Son como chiquitas, huelen mal y están pegajosas. Toca irte en mono, jean, sweater, converse, pelo amarrado, cero maquillaje y nada de eso es atractivo para que un niño comparta contigo la primera vez.

Cuando uno conoce a un niño que le gusta, le provoca coquetear. Yo amo coquetear y aunque no soy experta en la materia, creo que hay cosas claves para que un coqueteo sea exitoso y divertido para las dos partes.

Primero que nada, debes ver a la persona a los ojos. Incluso cuando aún no la conoces, la idea de quedarse mirando a esta persona fijamente es símbolo de que te llama la atención. Cine es oscuridad y no puedo verte a los ojos así. Ya soy ciega. Ya me tengo que poner lentes, lo cual no hace muy sexy mi mirada (han visto mis lentes?) y… on top of that, me parece desesperado verte si no estamos hablando y tengo una pantalla gigante al frente.

Cabe destacar que en el cine no se habla. Hay carteles, comerciales y un señor en la puerta que te pide guardar silencio. Si es primera vez que salimos, y yo te gusto, porfa haz que hable. Todas las mujeres amamos hablar. Todas. Además sería interesante saber a qué te dedicas, qué haces para ganarte la vida, quienes son tus panas… Algo! Ya me sé la vida de los vampiritos y el lobo porque me leí el libro. Hubiese sido más cool irnos a tomar algo y saber de ti que no eres famoso.

Cuando te busca por tu casa, te habla de la película. Los comentarios que hay al respecto, si te gusta o no el cine, blablabla. Ves la película en silencio y sin mirar nada sino la pantalla y al salir, adivina de qué van a hablar? “Te gusto? No te gusto? Que cómica la escena cuando ella le dice… Dicen que el director va a sacar una tercera parte…” Not cool.

Eres la reina del coqueteo si lograron reírse par de veces en el medio de la película por algún comentario tonto o si lograron medio apoyarse el uno del otro. En las primeras dates, uno no tiene la confianza para tocar al otro. No es que puedas agarrarle la mano. Pasar el brazo por arriba es un cliché súper pasado de moda… Y me sentiría acosada si conociendo a alguien me toca el pelo. Kind of gay y todo. Como mucho, compartir un Cocosette o las cotufas... y yo no como cotufas. A menos que sea tu mejor amigo de la infancia que repentinamente te dio ganas, el cine hace súper difícil el contacto físico porque no le tienes confianza! No es tu novio! No están en un sofá para echarse cómodos. Huele mal todo el sitio y hay gente a tu alrededor que conoces menos que a tu first date.

Para más ñapa, olvídate de la escapatoria del celular. Nota: la sala es una penumbra porque se le dañaron hasta los ojos de gato de las escaleritas y si sacas el blackberry para escribirle a una amiga, todo el cine se enterará. Es de mala educación con él, demuestra que estas maltripeando y de todas todas, la luz es insoportable. Es menos grave si te vas del cine y lo dejas solo ahí…  Después de todo, este niño sólo te ha visto una vez en su vida… Decidió llevarte al cine en vez de a cenar… Y aún no sabe lo loca que estás porque no ha leído tu blog.

15.8.12

Lobster



Una vez, Phoebe Buffay dijo “It's a known fact that lobsters fall in love and mate for life. You know what, you can actually see old lobster couples walkin' around their tank, ya know, holding claws everywhere”. Yo sé, yo sé. Phoebe no es una referencia muy inteligente, ni está avalada por la RAE para definir el amor. Ella no es psicóloga, sexóloga o especialista en relaciones antropológicas ligadas al corazón… pero su concepto de amor, me encanta.

Me puse a investigar un poco (en Google, of course) y hay una especie, hermana de la langosta, que es monógama. De hecho, la misma pareja permanece junta hasta 20 años. Comparten la misma madriguera y puede ser capaz de coordinar sus actividades. Es decir, esposa langosta no depende de los planes de él y viceversa. Para esta especie, es imposible pelear porque él quiera tomarse unas birras con sus amigos y ella tener un girls night out. Además de todo esto, son incapaces de darse un break o “terminar” por una pelea… Son dos décadas juntos! Se soporten o no.

Encima de esto, ambos sexos suelen cuidar de los huevos (cuidado biparental). En Pullosquilla y en algunas especies de Nannosquilla, la hembra se ocupa de los huevos mientras el macho caza para ambos… How perfect! (Será que estas langostas leyeron mi post anterior?)

Yo conozco parejas que duraron sólo meses casadas antes de llamar a sus abogados. Que utilizaron prácticamente el mismo bolígrafo que llevaron a la iglesia para firmar el divorcio. Y peor aún, conozco a un gentío que se está casando… No tengo nada en contra del matrimonio. Ojalá me toque algún día. Pero casarme porque pisé el cuarto de cupón no es muy sabio.

Las parejas que andan por ahí, aparentando ser langostas, son las mismas que tienen clave en su celular, contactos en su agenda que se llaman “no atender” o “número equivocado”…  Las ves mucho rumbeando (pero sin la/el legal) y que si aguantan 20 años de relación es a punta de cachos y drama.

No todo el mundo es así. Mis abuelos Casalins nacieron para vivir juntos. A sus 50 y tantos años de casados, aún se celan, se dicen piropos, se consienten… y sobre todo, son mejores amigos. Mi abuelo no se halla sin ella. Incluso, es tan malo, que la despierta cada vez que se queda dormida primero porque eso significa que no le para. Los chistes sólo los entienden ellos y se alcahuetean todo antes de que el resto de la familia se entere. Si Phoebe se refería a esto, pues recomiendo que dejen de leer tanto a Walter Riso y pasen un domingo conmigo o en un acuario.

Las langostas existen. No sé si es que las metieron todas en un tanque o si en Venezuela no ha llegado esa especie… Lo que sé, es que todo el mundo debería tener una y que por nada del mundo me pueden dejar que ese sea el sobrenombre de mi próximo novio…  

7.8.12

Fe de errata



Confieso
no miento

De veras
te hamé

Así con «h»
porque fue
un error.

by Rodolfo Quintero-Noguera.